lunes, 21 de octubre de 2013

Capítulo 20 - Euridice la clarividente -

Euridice, más conocida por Pitonisa, nació en el seno del templo de Apolo. La magnifica estructura a la que los aldeanos acudían a rezar y realizar ofrendas estaba situada en la ciudad de Delfos y era el centro económico de la antigua Grecia.

 El nacimiento de Euridice no fue el mas normal de todos, ella nació de las entrañas de un árbol situado en el mismo centro del templo.

 La leyenda cuenta que ese fue el árbol en el que la ninfa Euridice, del que se tomó el nombre de la posterior Pitonisa, fue mordida por la serpiente que la condujo a su temprana muerte. Cuando el veneno de la serpiente entró en el torrente sanguíneo de Euridice esta sufrió una mutación, todas las células de su cuerpo se contrajeron y dividieron dando como resultado una copia exacta de la ninfa pero como el veneno seguía en su cuerpo Euridice falleció. 

Apolo, padre de Orfeo amado de Euridice, vio desde el lejano monte Olimpo lo sucedido y decidió salvar, al menos, una parte de la ninfa. Apolo acudió al único ser capaz de arreglar el entuerto, Gea. Ella no poseía la respuesta pero prometió eliminar el veneno del cuerpo de la ninfa si esta era introducida en un árbol. Apolo era consciente de que el "clon" de Euridice estaba demasiado débil como para soportar la fusión así que le pidió a Gea un último favor, el cronómetro de Cronos, el cual tenía (y se cree que aun sigue teniendo) el poder de retroceder el tiempo en personas ajenas a uno mismo. Apolo hizo que la nueva Euridice retrocediera a su estado embrionario y coloco a este dentro del árbol más cercano, sin fusionarla con él. Gea hizo brotar una raíz que hiciera las veces de cordón umbilical y así poder eliminar el veneno, poco a poco, mientras la pobre Euridice se volvía a formar. Y allí esperó.

El azar llevó a que en torno a ese árbol se construyera un templo dedicado a Apolo (aunque ahora que lo pienso puede que también fuera cosa de Apolo)

Años después, cuando Euridice creció, un ejército intentó conquistar la ciudad pero Euridice lo predijo y avisó al rey de Delfos. Desde entonces todos los habitantes de Grecia acudían en masa a pedir consejo a la Pitonisa pero esta tenía un gran secreto, no solo era capaz de ver el futuro sino que también podía abrir portales que conectaban Delfos con el monte Olimpo.

Los dioses no tardaron en descubrir esto y decidieron deshacerse de la renacida Euridice. Zeus bajó a la tierra en forma de anciano e intentó convencerla de que su vida no merecía la pena pero ella fue más lista y predijo el movimiento. Uno a uno todos los dioses intentaron convencerla de que se rindiera pero ella los rechazo a todos. Los dioses, cansados de aquel jueguecito, decidieron simplemente acabar con ella y eso hicieron, mientras dormía en su cama Zeus la asesino y tiró su cadaver al río donde los peces lo devoraron, nunca más se supo de alguien que posellera un Don semejante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario